El Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) robusteció este martes las condiciones carcelarias del soldado que presuntamente entregó información secreta al sitio web WikiLeaks, Bradley Manning, quien ahora se encuentra bajo una vigilancia más estricta, impedido de utilizar su propia ropa y hacer ejercicios.
Así lo dio a conocer este martes el abogado defensor de Manning, David Coombs, quien en una rueda de prensa con los medios locales afirmó que a pesar de que las evaluaciones psiquiátricas han concluido un estado mental normal, el acusado ahora fue puesto bajo una vigilancia más estricta con el pretexto de que quieren evitar que se suicide.
El jurista agregó que a Manning, de sólo 23 años, también se le prohíbe utilizar su propia ropa y hacer la rutina de ejercicios que practicaba.
“El Ejército revocó la hora de ejercicios que Manning practicaba en solitario y lo despojó de todas sus ropas, salvo sus prendas íntimas (...) Si intenta hacer flexiones o abdominales, u otro ejercicio le obligan a parar", denunció.
Por otro lado, denunció el empeoramiento de las condiciones de la celda en la que se encuentra desde el pasado julio, ubicada en la brigada de Infantería de Marina en Quántico, Virginia (centro-este), en la que no puede usar sábanas y sólo tiene un colchón.
“No lo dejan hablar con nadie. Pasa 23 horas del día en esa celda. No tiene ni sábanas ni una almohada y si quiere dormir, sólo puede hacerlo de noche”, precisó el defensor.
Ante tales condiciones Coombs afirmó que es mucho más difícil que el acusado, que aún se encuentra bajo investigación por sus presuntos vínculos con WikiLeaks, reciba visitas.
Sin conexión con WikiLeaks
Este martes un diario estadounidense publicó que hasta la fecha, a pesar de las intensas investigaciones y los mecanismos de tortura psicológica que se le han impuesto a Manning, los grupos militares aún no han podido demostrar el vínculo entre el soldado y WikiLeaks.
En este punto, el Pentágono ha justificado sus actos insistiendo en que Manning descargó archivos privados ilegalmente y los pasó a sus amigos, esto lo convierte en el principal “sospechoso”.
No obstante, los funcionarios han aclarado que si bien Manning había supuestamente descargado decenas de miles de documentos en su propia computadora, y a su vez los compartió una persona no autorizada, aparentemente no hay evidencia de que haya pasado los archivos directamente a algún miembro del sitio en Internet.
En este sentido, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha reiterado que nunca ha tenido trato con el recluso, a quien ha calificado como un preso político.
Las condiciones carcelarias en las que se encuentra Manning han sido denunciadas por diferentes organizaciones sociales, entre ellas el grupo Psicólogos por la Responsabilidad Social, que criticó al Pentágono y emitió una carta al secretario de Defensa, Robert Gates denunciando que el acusado es mantenido en condiciones brutales innecesarias.
En el texto, publicado recientemente en algunos medios de comunicación del país, se precisa que el aislamiento y el trato al recluso es mucho más duro que el que reciben los prisioneros encerrados por causas de asesinato.
En los últimos meses, WikiLeaks, sitio electrónico especializado en filtrar y divulgar información secreta, ha publicado miles de documentos que revelan la verdadera política internacional del Gobierno de EE.UU., como la referente a la invasión militar a Irak y Afaganistán o secretos de sus embajadas alrededor del mundo.
La difusión de los archivos ha causado malestar a las autoridades estadounidenses, que han exigido que les sean devueltos los documentos y sean sacados del Internet.
Actualmente el Pentágono está investigando a los posibles informantes de WikiLeaks, y en este sentido, a inicios de 2011 solicitó a la red social Twitter información sobre la cuenta de Julian Assange, así como de otras tres personas vinculadas con el portal.
No comments:
Post a Comment