31.10.10

REDGUA -- ¡Urgente atentando contra dirigente en Catarina San Marcos, Guatemala!

Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales.






Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana
-PSCC-






Guatemala, 28 de Octubre del 2010


¡Cobarde Atentado!


Sicarios atentaron esta madrugada contra la vida de principal dirigente de la lucha contra Unión Fenosa en Catarina San Marcos



Hoy a eso de las dos y media de la madrugada nuestro compañero Mateo López, miembro del FNL y del Sindicato de Salud, SNTSG, salió de su vivienda para dirigirse a asistir a una reunión en la Capital. En esos momentos, sicarios cobardemente apostados en la oscuridad, se le acercaron en una motocicleta y le dispararon en numerosas ocasiones. Luego de creerle muerto se dieron a la fuga. Gracias a la rápida intervención de familiares y compañeros se le pudo atender a tiempo.


Denunciamos este nuevo hecho de violencia sistemática en contra la quienes defienden la soberanía y el derecho de la población a servicios públicos de calidad y a costos accesibles. A un año y días del asesinato del compañero Víctor Gálvez, se da este nuevo hecho quizá como macabro mensaje de terror en el despreciable estilo de las prácticas contrainsurgentes efectuadas por fuerzas militares y paramilitares durante la guerra. Sin embargo, esta vez, no se concretizó. Nuestro compañero se aferra a la vida con la misma fuerza con que ha luchado contra la injusticia.


Demandamos una vez más a las autoridades, al Ministerio Público, a Gobernación y a CICIG que tomen en serio las múltiples demandas de acceso a la justicia que se han hecho para investigar estos hechos. Demandamos la misma prontitud en investigación que han demostrado para casos de personajes famosos y económicamente poderosos o incluso la misma prontitud con la que se enviaron tropas y fuerzas para San Marcos cuando se decretó el Estado de Excepción para defender los intereses de la transnacional Fenosa y servirles de cobradores.


Esta situación es insoportable y se pueden genera nuevos estallidos ante las constantes agresiones. Si las autoridades competentes no actúan, se pueden generar hechos lamentables en todo sentido. La paciencia tiene un límite.


A los cobardes detrás de las armas asesinas, al igual que a Unión Fenosa, les decimos que…


¡La Lucha Sigue!
 

REDGUA -- ¡Urgente! ¡Atentando contra dirigente en Catarina San Marcos!

30.10.10

Diario Digital InSURgente -- Kirchner



Editorial inSurGente.


Kirchner se nos adelantó, y se murió


Se puede decir cualquier cosa sobre él. Pero no se puede decir que pasó inadvertido por la política. Hizo y dejó de hacer. Acertó y se equivocó. Ganó y perdió. Antes había Militares impunes, antes había un Pami corrupto, había una Suprema Corte Corrupta y había un país pro Estados Unidos, deudas, escombros y verguenza.

Retomó las relaciones con Cuba y recibió a Fidel Castro, mientras otros países que decían ser de izquierda recibían a George W. Bush.

Kirchner tuvo aciertos en materia de Política Internacional (Alca) integración con los más comprometidos del Continente (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador) y sus avances más importantes fueron en materia de Derechos Humanos, particularmente con terminar las leyes del perdón: (obediencia debida y el punto final) a los genocidas, así como llevar a la cárcel a los más comprometidos en esas causas, y otorgar extradiciones solicitadas. Eso sí, antes fueron juzgados en Argentina y fueron encarcelados en cárceles comunes.

Antes de Kirchner había una Argentina y hoy existe otra. Discutible si, pero otra. Antes de Kirchner no había nada, solo escombros, deudas y pobreza.

Todavía existen algunas de esas cosas. Pero hay otro país.

Kirchner relevó a Brinzoni de las Fuerzas Armadas, a Nazareno de la Suprema Corte de Justicia, después fue Moliné O´Cónnor, después vino la intervención del PAMI (un curro sindical y patronal).


InSurGente no pretende decir que en Argentina todo está bien. No, no lo está. Mueren niños en Misiones por desnutrición, eso es imperdonable. En la política interna habría mucho más para decir y escribir. Quienes viven en la Argentina lo deben hacer.

Kirchner fue un gestor amable de la clase dominante, y que sus discursos en contra de los organismos de crédito internacional (como el FMI) no se traducían en obras. De hecho, su gobierno fue el que más dinero les entregó y, a pesar de ello, la deuda externa no hace más que crecer.

Hoy existe una señal inequívoca: quienes hoy lo están criticando (cuando su cuerpo aún no se enfrió) y lo hacen sin contemplaciones son los capitales internacionales, los organismos financieros de crédito internacional, EEUU, las derechas de toda la región.

 Los especuladores financieros que hacen disparar los Bonos y Papeles del Estado con su muerte, pensando ya, en un cambio político en el futuro inmediato. No solo fueron enemigos de Kirchner, también son aves de rapiña alimentadas por el imperialismo. Esa, es la señal inequívoca que indica quién se ha muerto.

Diario Digital InSURgente -- Kirshner

28.10.10

TeleSUR Lamenta Fallecimiento de Néstor Kirchner, un Luchador por la Justicia Social





Este miércoles la Nueva Televisión del Sur (teleSUR) emitió un comunicado en el que se une al dolor del pueblo argentino tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kichner, a quien consideró "el líder de un Gobierno caracterizado por priorizar la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud".



La Nueva Televisión del Sur expresó este miércoles a través de un comunicado su dolor por la muerte producto de un infarto masivo del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en cuyo Gobierno (2003 - 2007) se priorizó la justicia e igualdad social.

"A Néstor Carlos Kirchner Ostoic lo recordamos como político y abogado, miembro desde temprana edad de la Juventud Peronista; luchador incansable, que perteneció al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria", expresa el texto.

La televisora multiestatal recalcó que el gobierno del ex presidente "estuvo caracterizado por priorizar la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud", y además abogó por "la democratización de la prensa y por la creación de espacios como teleSUR".

Por último, teleSUR resaltó que Néstor Kirchner será recordado "como el hombre que se convirtió en un gran ejemplo para la integración de nuestramérica".

A continuación, se transcribe de forma exacta el comunicado emitido este miércoles 27 de octubre del 2010.

COMUNICADO

La Nueva Televisión del Sur (teleSUR) se une al duelo del pueblo argentino y latinoamericano por el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

A Néstor Carlos Kirchner Ostoic lo recordamos como político y abogado, miembro desde temprana edad de la Juventud Peronista; luchador incansable, que perteneció al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria; 54º Presidente de la Nación Argentina, líder de un Gobierno caracterizado por priorizar la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud; que bregó por la democratización de la prensa y por la creación de espacios como teleSUR, que tomó acciones concretas para llevar adelante una política de promoción de Derechos Humanos en Argentina.

Lo recordamos como el hombre que se convirtió en un gran ejemplo para la integración de nuestramérica, que alentó las iniciativas de crecimiento y hermandad en la región, que gracias a su continuo trabajo fue reconocido por todos los países del bloque quienes lo eligieron como Secretario General de la Unasur.

Hoy, 27 de octubre de 2010, fecha de su desaparición física, lo recordamos y honramos su legado.


teleSUR/ lp - MM

TeleSUR Lamenta Fallecimiento de Néstor Kirchner, un Luchador por la Justicia Social

27.10.10

ANTV -- Nestor Kirchner Terminó con la Impunidad de Represores de Dictadura Argentina

La imagen de Néstor Kirchner dando la orden al entonces general del Ejército argentino Roberto Bendini para que retire del Colegio Militar las fotos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Roberto Bignone, que impusieron el terrorismo de Estado en Argentina entre 1976 y 1983, fue uno de los gestos que provocó mayor repercusión al inició de su gestión como presidente.



Desde los sectores de la derecha utilizaron argumentos tales como “la falta de respeto” o el discurso repetido de que esa acción tendría un efecto negativo en la “reconciliación” del país.




La fecha en que ocurrió este acto no era menor: un 24 de marzo de 2004, cuando se recuerda el golpe de Estado que los militares argentinos encabezaron y que le costó al país 30 mil personas desaparecidas y asesinadas, además del comienzo de la aplicación sistemática del plan neoliberal que tiene repercusiones hasta estos días.



Con gesto duro y voz firme, el entonces mandatario argentino ordenó retirar esas imágenes que representaban una etapa de impunidad y muerte en el país.



Luego de esta ceremonia, el ex presidente Kirchner encabezó un acto en el Colegio Militar donde sostuvo que “nunca más tiene que volver a subvertirse el orden institucional”.



El ex Jefe de Estado señaló en ese momento que retirar las fotos de los dictadores “marca un claro posicionamiento que tiene todo el país, de terminar con esa etapa lamentable de nuestro país y que definitivamente esté consolidada la democracia y desterrado el terrorismo de Estado”.



“Que quede bien claro, el terrorismo de Estado es una de las cosas más sangrientas que le pueden pasar a una sociedad. No hay nada que habilite el terrorismo de Estado, y menos la utilización de las Fuerzas Armadas”, aseveró.



En sus discursos posteriores, Kirchner supo canalizar el clamor que se escuchaba en las calles desde 1983, cuando volvió la democracia al país, y organismos de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y sindicatos reclamaban el fin de la impunidad que tenían los militares que habían participado en la represión.



Si bien el gobierno de Raúl Alfosín (1983-1989) había llegado al poder con un discurso de cierta ruptura con el régimen militar, el denominado Juicio a la Junta sólo alcanzó a los máximos responsables de la dictadura, con penas leves en comparación con el genocidio que impulsaron.



A esto se debía sumar la aprobación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitieron la impunidad del resto de los militares de todos los rangos que fueron responsables de las desapariciones y asesinatos.



Con el gobierno de Carlos Menem (1990-1999) esta política de impunidad se profundizó con la aprobación de las leyes del Indulto, que permitía la libertad de los generales condenados y reforzaba la teoría conocida como de “los dos demonios”, que equiparaba la represión estatal con la resistencia armada de las organizaciones revolucionarias argentinas.



En 2003, la diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Walsh, envió al Parlamento argentino un proyecto para anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. La iniciativa fue apoyada por el presidente Kirchner y la bancada legislativa de su partido.



En 2006, la justicia argentina declaró la incostitucionalidad de los indultos, luego de una sostenida campaña para lograr este objetivo, donde las movilizaciones y las posturas del Ejecutivo argentino se hicieron con la mayor unidad y concordancia.



Al conmemorar el 28 aniversario del golpe militar, en un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por las “atrocidades” cometidas por los dictadores.



Era la primera vez que un gobierno constitucional tomaba esta postura de confrontación directa con los defensores de la represión y lo hacía desde un lugar emblemático, como la Esma, el mayor campo de concentración que existió durante el régimen militar por donde pasaron más de cinco mil detenidos desaparecidos.



Frente a una multitud, Kirchner anunciaba también la construcción en ese lugar del Museo de la Memoria, donde diferentes organizaciones de derechos humanos ocuparían las instalaciones para desarrollar actividades y proyectos.



“Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”, sostuvo durante el acto.



Sin dudar, el ex presidente aseveró que “los responsables del hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino”.



Reconocido a nivel internacional por su política favor de los derechos humanos, el ex presidente Néstor Kirchner apoyó desde su gobierno un camino que en Argentina venía construyendo un conjunto de organizaciones, movimientos y ciudadanos que reclaman todavía el castigo judicial contra los represores.



Un hecho político que los mandatarios anteriores no se habían atrevido a respaldar, porque mantenían la política de impunidad acordada con el poder militar en las sombras, dando la espalda a un exigencia popular innegable.



AVN/Antv-cc

Miércoles, 27 de Octubre de 2010

ANTV -- Nestor Kirchner Terminó con la Impunidad de Represores de Dictadura Argentina